TABAQUISMO

TABAQUISMO



El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.





DESCRIPCIÓN





La nicotina, uno de los ingredientes principales del tabaco, es un poderoso estimulante. Al cabo de unos segundos de inhalar una bocanada de humo, el fumador recibe una poderosa dosis de este componente en el cerebro. Esto hace que las glándulas adrenales viertan en la sangre adrenalina, lo cual acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea. La nicotina está considerada como una sustancia más adictiva que otras drogas ilegales.





CONSIDERACIONES





La nicotina es sólo uno más de los cuatro mil componentes del humo del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras, las siguientes sustancias nocivas:





Amoníaco


Benzopireno


Cianuro de hidrógeno


Dióxido de carbono


Monóxido de carbono


Restos de plomo o arsénico





Los dañinos efectos de estas sustancias incluyen:





Aumento del nivel de monóxido de carbono en la sangre y reducción de la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro y otros órganos





Menopausia prematura y mayor riesgo de osteoporosis en mujeres mayores





Envejecimiento prematuro de la piel en mujeres





Mayor riesgo de abortos, muerte súbita del bebé y poco peso al nacer en bebés de madres


fumadores





Daño a los pulmones y aumento de riesgo de cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis crónica





El riesgo de ataque cardiaco aumenta de 2 a 4 veces





Aumento del riesgo de cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas





LLAMANDO AL MÉDICO





Si tiene dificultad en dejar de fumar, vea al médico. Si sigue fumando, consúltelo al menos una o dos veces al año para hacer una revisión del corazón y pulmones, porque el cigarrillo afecta principalmente a estos órganos.Un médico puede ayudar averiguando las razones por las que fuma y, basándose en esas motivaciones, sugiriendo el método más eficaz para parar. Por ejemplo, si la persona fuma por exigencia social, el médico puede recomendar que intente un grupo de apoyo o psicoterapia.





TRATAMIENTO





En la actualidad existen diferentes sistemas para intentar dejar de fumar, entre ellos los parches de nicotina que poco a poco van reduciendo las dosis de nicotina suministrada y la dependencia.





CUIDADOS





Si fuma, lo fundamental para mejorar su salud y aumentar la longevidad es dejar de hacerlo; si no fuma, no se inicie en el hábito y evite frecuentar lugares donde está expuesto al humo de otras personas.Dejar de fumar no es fácil, pero no es tan difícil como mucha gente piensa. El parar de golpe sigue siendo el método más popular y efectivo. Pero también hay nuevas técnica que hacen más fácil dejar de fumar.





Entre ellas:





Mascar chicles de nicotina


Parches de nicotina.